Nuestra Historia

CLUB ROTARIO BARRANQUILLA CENTRO
HISTORIA DE SU FUNDACION


ORIGENES DEL CLUB.

La ciudad de Barranquilla, segunda en Colombia en donde se fundó un Club Rotario, pasó rápidamente de la etapa de Aldea a ciudad pujante y gran urbe. Se extendió tanto territorialmente, que se hizo necesario sectorizar muchas actividades para ser manejadas con más eficiencia.
Dentro de estos cambios, Rotary no podía quedarse a la zapa y fue por ello, que integrantes del Club rotario Barranquilla, resolvieron con la venia del Gobernador del único Distrito que regía los destinos del Rotarísmo Colombiano, el 428, fundar otro Club en la ciudad.

POR QUÉ CLUB ROTARIO “BARRANQUILLA CENTRO”?

Para la época en se gesta la formación de nuestro Club, a las ciudades para efectos de Rotarísmo, se les dividía geográficamente, es decir, había una demarcación territorial, se estipulaba el área de manera precisa con límites exactos. Fue así como se le dio el nombre de centro, porque todos sus miembros tenían sus actividades profesionales, comerciales, etc, en el Centro de la ciudad y las reuniones tenían que hacerse en un lugar situado en el mismo Centro, El lugar escogido fue el Club Barranquilla de la Carrera 43 con calle 36.

NUESTROS PADRINOS.

Padrino se denomina al Club que patrocina la fundación de otro, pensando en lo que se llama extensión externa, entonces tenemos que nos apadrinó el Club Rotario Barranquilla.
Pero también podemos llamar Padrinos, a aquellos Rotarios que tomaron la bandera y se hicieron el firme propósito de fundar el Club. Fueron ellos: Enrique Zeizel, y Alberto de la Espriella, nuestro primer Presidente retirado por cuestiones de salud.
De una manera u otra, todos viven en nuestro recuerdo y en la gratitud eterna por haber cristalizado esta obra, la cual queda fundada un 20 de octubre de 1968. Su Carta Constitutiva la recibe el 10 de Diciembre del mismo año.

SOCIOS FUNDADORES.

Para ingresar al Club, se hizo una excepción a lo establecido por Rotary Internacional y fue que a los presuntos fundadores se les pasó una carta en la cual se les invitaba a ser miembros del nuevo Club que se iba a crear. Esto que parece una violación a los estatutos de Rotary, se explica fácilmente si se tiene en cuenta que se trataba de la formalización de un nuevo Club y no del llamado a engrosar las filas de un Club ya establecido.
He aquí los nombres de esos fundadores, es caso seguro que haya omisiones, pues nos hemos atenido a las memorias, ya que las primeras actas, muy bien llevadas por ese primer secretario que tuvo el Club, las cuales fueron recopiladas y hasta empastadas, no ha sido posible el día de hoy encontrarlas.
Alfonso Alvarado, Franco Barletta, Alberto de la Espriella, Alfonso Díaz, Israel Díaz Rodríguez, Ramón Emiliani, Alejandro Falquez Jimeno, Bernardo Jaramillo García, Jaime Milhem De La Rosa, Enrique Olarte, Mario Silva, Fernando Cortissoz, Edgardo Salas  Cortissoz, Virgilio Sierra Sabalza, Werner Schaps, Luis Vergara Palacio.

PRIMER PRESIDENTE.

Para ocupar este cargo, era apenas lógico que recayera en la manos de un rotario de amplia trayectoria como tal, por eso no hubo vacilación ninguna en que fuera Alberto De La Espriella Vélez. Rotario de altísimos quilates del Club Rotario Barranquilla del cual se había retirado por cuestiones de incompatibilidad de horario, ya que llegó un momento en que sus actividades de hombre de negocios, no le permitían asistir con la puntualidad acostumbrada por él. Pero ese retiro como puede verse, no fue definitivo y su espíritu rotario se mantuvo siempre vigente, por ello, a las primera notica de la formación de un nuevo Club en la ciudad se hace presente y es uno de nuestros fundadores.
La nómina de hombres que como líderes se desempeñaban ya en la comunidad, sigue año por año y solo era nominar a cualquiera para presidir el Club y su nombre era aclamado, esta sana costumbre se mantuvo por muchos años. Elección por aclamación.
La lista de presidentes hoy es larga.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario